miércoles, 29 de julio de 2015

procedimientos para la elaboracion de cortes tipicos



     TEJIDO: 
       El tejido es entrelazar los hilos de urdimbre con los hilos de trama para formar una lamina resistente y muy bella por sus colores y                diseño que en nuestro medio es conocido como corte. (Comúnmente, un corte son 8 varas de tejido), se emplea en hilos de algodón,            debido a que son los más aptos para soportar este tratamiento. 
En Guatemala, el municipio de san cristobal  del departamento de alta Verapaz es el principal productor de tejidos utilizando la técnica del        jaspeado y los artesanos tejedores para referirse a la misma le dicen labor. Aunque propiamente le dicen jaspe al cordel que tiene una         sola clase de nudo. En San cristobal  se utiliza el telar de pedales este fue traido por los españoles cuando vinieron a América y habilmente los        artesanos tejedores le adaptaron los conocimientos que tenian sobre lostejidos a este nuevo instrumento.
      Esta la técnica del jaspeado no es mas que hacer amarraduras o nudos a ciertas proporciones de hilos donde se forman los distintos           diseños y luego despues de ser teñido se quitan esas amarraduras o nudos y el dibujo queda como un negatvo.Existen una gran                   variedad de diseños entre los que podemos mencionar, jarrita, pilón, lira, trozo, muñeca, pensamiento, ovalo, etc.  Generalmente se hacen dos tipos de jaspe. El jaspe de trama y el             jaspe de urdimbre o también llamado Pie de Tela.  




    











JASPE DE TRAMA:
            Este jaspe mide aproximadamente 38 pulgadas de largo y puede ser de uno o varios cordeles, va colocado horizontalmente en el tejido entrelazado          con los hilos de la urdimbre.



EL DEVA NADO
DEFINICION:
     Es el primer proceso para elaborar el jaspe de urdimbre o el de trama (si se necesitan hacer varias labores a la vez a la hora de enmadejar), el devanado es un proceso en el cual se trata de enrollar el hilo que sobre un instrumento llamado cañón o bobina .
PROCEDIMIENTO:
     Para devanar necesitamos tener que colocar la redina en una buena posición para que no se este moviendo cuando se esta devanando, después colocamos la espiga a un metro y medio de distancia de la redina después colocamos la devanadera en la espiga después agarramos una madeja de hilo y la colocamos en la devanadera después agarramos un cañón lo colocamos en el malacate o uso de la redina después reventamos el hilo de la cuenta de la madejita de hilo después de encontrar la punta de la madeja agarramos con la mano y después se sienta la persona sobre una silla y con  la mano izquierda se sostiene el hilo para guiarlo y con la mano derecha se da vuelta a la cigüeña o maneral de la redina, después seguimos dando vueltas a la redina hasta terminar la madeja , al terminar una madeja se agarra otra madeja y se hace el mismo procedimiento y así sucesivamente hasta terminar la cantidad que necesita el artesano tejedor que tenga cañón. Regularmente la medida estándar que lleva un cañón es de ½ lb. de hilo.
 Depende para que va a utilizar el cañón devanado así es la forma que se le puede dar. Por ejemplo: si es para urdir se hace con la mesa plana llevaría forma cilíndrica y si es para enmadejar llevaría forma cónica llamada también cañón de punta.
 INSTRUMENTOS:











































En esta fotografía están sacudiendo el hilo previamente antes de ser enrollado sobre los cañones

















 En esta fotografía están ya haciendo el proceso de devanado de hilo blanco















Aquí están realizando el proceso del devanado de hilo en color para ell Urdido de hilo en color















ENMADEJADO DE LABORES
DEFINICION:
Es el segundo proceso para la elaboración de un jaspe de trama y consiste en enrollar al hilo de una madeja o de un cañón sobre un instrumento llamado enmadejador,  sirve para formar madejas grandes con separaciones llamadas cordeles.

PROCEDIMIENTO
 En el proceso de enmadejado de trama de labores o jaspes se tiene que contar con un instrumento que es la base fundamental del trabajo el cual es llamado enmadejador, espiga, devanadera, silla.  Ahora tenemos que tener el cuidado con las labores que no se junten o que no se unan para evitar que no se enreden y para que la persona que este realizando este trabajo no se este perdiendo el tiempo es cierto de que somos seres humanos que cometemos errores pero tenemos que poner el mayor empeño y el esfuerzo del trabajo que estamos desempeñando para no estar trabajando en vano y para que el trabajo nos salga como lo queramos en el enmadejador.
Luego al tener todo lo necesario listo se empieza a enmadejar se buscan las puntas de los cañones después se introducen las puntas en cada respectiva laña las lañas están colocadas en una biga o bien sea en un palo, este palo en donde están colocadas las lañas nos siven para poder sacar la cruz (la cruz es donde van cruzados los cordele para formar la figura de la labor) de la labor o labores.  Luego de haber pasado las puntas de los cañonen por las lañas  se amarran en el enmadejador teniendo en cuenta que tenemos que hacer un buen nudo para que no se safen las hebras.  Lugo se empieza  a hacer las cuentas para los cordeles y luego se empieza a  enmadejar dándole vueltas al enmadejador hasta terminar la labor deseada (rosa y trozo, jarrita, huesito, muñeca entre otras) luego se afloja el enmadejador se corre la cruz y luego se saca la labor.
    
INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Enmadejador: Sirve para ir formando las labores. Las labores pueden ser de, 4,5 y 7 cordeles.
Burrito: Sirve para poner todos cañones.  Los cañones pueden ser de 10 madejas o 5 madejones.
Espiga: Sirve para colocar la devanadera.
Devanadera: Sirve para poner las madejas y para luego devanar en cañones.
GINDANA: Este instrumento sirve para amarra los cordeles después que se halla terminado de enmadejar.
HILO: Este sirve para hacer los cordeles y se puede utilizar el hilo cantel.
















En estas fotografías están haciendo el proceso de enmadejado con un enmadejador de una sola labor y con la mano va guiando el hilo para ir formando los distintos cordeles.



















Aquí están distribuyendo el hilo en cordeles de forma manual

En esta fotografía estan colocando los cañones para poder enmadejar varias labores a la vez
















En esta fotografía estan amarrando cada una de las hebras para hacer varias labores

















En esta fotografía estan girando el instrumento llamado enmadejador para formar varias labores a la vez
















En esta fotografía están haciendo cuentas a las labores para que luego se puedan quitar del  enmendador






















AMARADO DE JASPE DE TRAMA
      DEFINICION.
Es el tercer proceso que se hace para elaborar el jaspe de trama y consisten en formar figuras a los labores por medio de nudos para que luego puedan quedar impresos a las labores con el tenido.
PROCEDIMIENTO:
Para empezar a amarar hay que tener preparado el instrumento que se utiliza en este caso el amarrador, luego se coloca la labor en los extremos se le coloca un clavo sujetado por dos lazos para poderla sostener y apretarla fuertemente. Se utiliza guindana para amarar, generalmente en los extremos de la labor se comienza con una figura que se le llama piana o piaña y luego el conjunto de figuras que tiene que llevar la misma. Para hacer un nudo, se coloca el pedazo de guindana detrás del grupo de hilos llamado cordel y se le da vueltas y se apreta fuertemente durante cada vuelta que lleva el nudo para que no se safe, luego se corta la güindana  y se  hace otros nudos hasta terminar la labor.
Las figuras pueden ser, jaritas, muñecas, pensamientos, culebritas, óvalos piaña, rosytroa, liras, etc. Cuando se va terminando toda la labor se desata del boletín y los zafados de las barretas o en el tendedor y volver a encadenarlo.


















En esta  fotografía están colocando  una labor de jaspe de trama en el amarrador
para luego proceder a formar los distintos diseños de amarrado


















En esta  fotografía están aclarando los cordeles de una labor de trama
para luego proceder a formar las figuras o diseños de amarrado

















INSTRUMENTOS.
  Amarrador: sirve para sostener la labor.
  Silla: Para Sentarse a la hora de amarar .
  Boletín: en donde se introducen los cordeles
  Lazo: sirve para amarar el boletín
  Prensador: Donde esta dibujado la figura.
  Guindana: Para amarar las figuras


TEÑIDO
Es el quinto proceso que se hace para elaborar el jaspe de urdimbre y el cuarto proceso en el jaspe de trama, consiste en fijar sobre las labores de algodón previamente amarradas una materia colorante (negro sulfuroso) que se convierta en parte integrante de la fibra.





DESCRUCE DE HILO ALGODÓN AMARRADO
 Este proceso y traslado. Este proceso sirve para sustituir elaborado (
que algunas veces al utilizar elaborado perjudica el teñido de hilo amarrado ya consiste en renovar el hilo amarrado con agua, con detergente y luego volteando fuertemente sobre una losa de concreto).
Se ha demostrado que con los golpes que se le da los nudos se aflojen y el colorante penetra en donde no corresponde, con el de escudé se puede solucionar el problema ya que hace que la fibra tengan las condiciones necesarias para absorber el colorante sin que penetre el mismos los lugares amarrado.
En esta fotografía la persona esta comprobando si ha penetrado correctamente el colorante en la labor de jaspe de urdimbre.
 PROCESO DE DESCRUCE
Elaborar la receta desde escudé.
 Preparar el baño de descruce con una relación de 1:121 (para un hilo de se utilizan 1:2 litros de agua)
Pesar el 1% de detergente polvo y agregarlo al baño desde escudé. Si se tiñe labores con hilo de color es recomendable usar detergente sin cloro.
Se introduce al hilo amarrado (labores) en el baño de crudo durante 45 minutos los primeros quince minutos se debe mover el hilo constantemente el tiempo restante se surge el hilo amarrado y se eleva la temperatura a 90 grados procurando mover el hilo a temperatura.
Terminando el tiempo estipulado se casa del material del baño desde escudé y se lava las veces que fuera necesario hasta eliminar los residuos de detergente.


 PROCESO DETENIDO CON COLORANTE SULFUROSO
 Elaborar la receta de teñido
Preparar el baño de teñido con una relación de 7. 8
Pesar el 13% de carbono, de sodio y de agua al baño detenido.
Pesar el 9% de colorante negro sulfuroso y agregarlo al baño detenido.
Pesar el cuatro por ciento de sulfuroso de sodio y agregarlo al baño de teñido.
Pesar el 8% de sal como mi agregarlo al baño detenido.
Después de agregar todos los componentes se espera que la temperatura de 70 a 80° grados luego que se introduce el hilo amarrado previamente descuidado durante 15 a 20 minutos los primeros diez minutos se debe mover el material constantemente luego se deja reposar y se mueve a cada tres minutos del tiempo restante.
Al terminar el tiempo restaurado se destaca el material del baño detenido y se lava y exprimir las veces que sea necesario hasta eliminar los residuos del colorante.


 PROCESO DE REFINADO O AFINADO DE HILO ALGODÓN AMARRADO SULFUROSO
 Elaborar la receta de refinado.
Preparar el baño de refinado con una relación de 1: 8.
Pesar el 2% de sulfato de aluminio (Refino) y agregarlo al baño del refinado.
Se introduce en el material previamente de rodeados y teñido durante diez minutos haciéndole movimiento constantemente.
Al terminar el tiempo estipulado se destaca el material del baño se retira y se viene luego se tiene para el secado el secado se puede hacer bajo la luz del sol ya que este colorante tiene muy buena solidez.
Al terminar el tiempo necesario destaca el material del baño detenido y se lava y exprimir las veces que sea necesario hasta que el agua quede limpia.
  
   
















En esta fotografía se muestra el material que se va a teñir.



















En esta fotografía se muestra como están preparando las labores para descrudarlas que es el proceso previo al teñido con colorante negro sulfuroso 

















En esta fotografía se muestra como la persona esta exprimiendo las labores para quitarles el jabón utilizado en el proceso de descruce.
















En esta fotografía una persona esta realizando el proceso de teñido con colorante negro sulfuroso
 
















En esta fotografía muestra como una persona esta exprimiendo y lavando las labores de jaspe de urdimbre después de haber efectuado el proceso de teñido.















EXISTE UN TEÑIDO AL QUE LE LLAMAN TEÑIDO INJERTADO ESTE ES EL QUE TIENE UNA PARTE DE UN COLOR Y OTRA PARTE DE OTRO COLOR LA LABOR EN JASPE
























En esta fotografía están tiñendo la parte verde que llevara el jaspe de urdimbre













En esta foto se están tiñendo la parte del color anaranjado.

 
















En esta foto están mostrando como quedan las labores teñidas con 3 colores.




 DESATADO DEL JASPE TRAMA

     El desatado de labores es el quinto proceso que se hace para elaborar el jaspe de trama. Todo esto consiste en desenrollar  la guindana  o desenrollar los nudos que fueron amarrados  para elaborar los diseños o figuritas sobre los cordeles de la labor, conforme se va desatando, podemos ver los diferentes diseños en la labor.

PROCEDIMIENTO.
     El desatado de la trama es completamente diferente en la forma de colocarlo ya que solamente se cuelga de un extremo y se empieza a desatar cordel por  cordel, pero siempre hay que recordar que para desatarlo hay que cortar la cuenta que no tiene el cruce de los hilos y que divide a los cordeles.


INSTRUMENTOS
 Dedal de hule: Esto sirve para que no le salgan ampollas en los dedos de los que desatan.
Cortaúñas: Esto sirve para cortar los nudos que quedan o también pueden usarse cuchillas.
Silla: Hay personas que usan una silla para sentarse mientras desatan para que no se cansen demasiado.
2 barretas: Las barretas se usan para sostener la labor, en caso no haya paredes para colocar los clavos que sirve para detener la labor mientras se desata. Las barretas están hechas de metal.
 Hoja de Afeitar o Shilet: Es un instrumento que sirve para cortar la guindana o para cortar los nudos que quedan en los cordeles.
 Sombrero: Se usa para la protección de la persona para no quemarse debajo del sol
 Un burrito: Esto sirve para colocarlo debajo de la labor y es un instrumento hecho de madera o también puede estar hecho de metal.

















En esta foto se muestra como se debe colgar el jaspe de trama
luego de estar seco para poderle quitar la güindana con la que fueron elaborados los nudos




















En esta foto se muestra como se debe ir quitando los nudos














En esta foto se muestra el jaspe con los nudos ya quitados














HENCHIDO DE HILO EN COLOR
Consiste en enrollar el hilo en una madeja a una canilla ya sea de hilo color o labores en jaspes de trama cuando forma de un cono de hilera.

PROCEDIMIENTO PARA HENCHIR EN COLOR:
De primero la redina se coloca en un buen lugar para poder henchir se coloca la espiga inclinada que quede pegada a una esquina de la redina se coloca la devanadera en el clavo del palo que lleva espiga.
Si se hinche color la madeja en una devanadera de tamaño normal ya que la hagan sacudido bien se corta la cuenta  y se saca la hebra que esta mas clara.
Pero tenemos que enrollar el hilo en la cania y colocar y ya podemos empezar a henchir y hacer bien la mesa y con la mano derecha se le da vuelta ala cigüeña.


Aquí están mostrando como se guía el hilo sobre una cania















En esta foto se muestran varias canias de hilo en color ya henchidas.
















HENCHIDO DE LABORES EN JASPE DE TRAMA
 Definición:
El henchido de hilo de trama es no de los procedimientos más fáciles de hacer, el henchido se trata de enrollar el hilo en una canoa de tarro o de plástico y ver que quede bien enrollado o se puede destripar. (salir de la cana)
 Procedimientos para henchir labores de jaspe.
 Para empezar a henchir se necesita una labor solo que la labor debe de estar desatada y tiene que abrir por la mitad y sacudirlas y meterlas en la devanadera y hay que buscar la punta de la cabeza del hilo y luego se saca para henchir, es muy similar a una madeja de hilo en color se coloca la canoa en el taco y se enrolla el hilo en el taco y se empieza a dar vueltas ala cigüeña  y el hilo se va deteniendo con la mano izquierda con los dedos pulgar y el índice para que no se salga el hilo de la canoa, se debe guiar hasta que llene la canoa y salga bien.
 Cuando se termina de henchir la primera canoa se revienta en el cordel de la cabeza o tapadera.
 Es necesario alcanzar que hay labores que tienen tripa y labores que no tienen tripa, las labores que no tienen tripa se pueden cortar arriba, abajo y las que tienen tripa corta se cortan de arriba.

Problemas:
   Que la madeja se enrede. Si se enreda la madeja se busca la hebra y si no se encuentra entonces se abre la madeja por la mitad se saca la hebra de encima en forma de cruz.


En esta fotografía esta una persona abriendo una madeja de labor de jaspe para que posteriormente sea henchida
















En esta fotografía esta una están sacando la hebra de hilo correcta
para poder comenzar a henchir la madeja de labor de jaspe.



















 En esta fotografía esta una persona haciendo el henchido de  una madeja de labor en Jaspe





En esta fotografía esta una están mostrando como se localiza el cordel
de la tapadera del primer cordel de la madeja de la labor en jaspe  para que se
corte el hilo en la mitad del espacio negro de la cabeza de dicho cordel
JASPE DE URDIMBRE 




















 DEFINICIÓN
Es el segundo proceso de la elaboración de un jaspe de urdimbre y consiste en enrollar ordenadamente de forma espiral los hilos sobre un instrumento llamado urdidor. 
    EXPLICACIÓN.  Para poder urdir necesitamos una trascender un  urdidor, varillas,  tijera,  guindan.
Una vez que el artesano tiene devanado los cañones de hilo que va a utilizar, ya sea de un color, luego procede a calcular la cantidad de hilo debe utilizar Urdidor, lañas,  Varitas, para la trascender, las Cruces, ya lista la transcender y el urdidor, se colocan los cañones en las Varitas  y luego se enhebran las hebras en las lañas u argollas de la trascender, (A esto se le llama ensortijar), y se juntan las puntas y se le hacen un nudo y luego la cruz , en la trascender ordenamiento inicial del urdido consiste en cruzar los hilos superiores con los inferiores que vienen de los cañones y colocarlos en la pieza denominada pota cruz que esta ubicada en uno de los lados de la parte superior del urdidor.
Al final del urdidor que consiste en las bajadas del hilo y asegurarlas a pieza denominada pie de gallo. Los hilos que bajan ordenadamente dando vueltas en el urdidor desde la cruz hasta el pie de gallo.



En esta fotografía se muestra como están colocando los cañones en la trascañadera
















En esta fotografía se muestra como se deben introducir los hilos en unas argollas 
que tiene la trascender para sostenerlos y llevar el orden de los mismos
a esto se le llama ENSORTIJAR LOS HILOS.

















En esta fotografía se muestra como se juntan todas las hebras para luego poder hacer el cruce de los hilos que llevará el respectivo orden.















 En esta fotografía se muestra como se deben colocar el porta cruz en el urdidor











































En esta fotografía se muestra como se van cruzando los hilos para formar lo que se denomina cruz


En esta fotografía se muestra como se coloca la cruz de los hilos sobre el portacruz


















URDIDO DE HILO EN COLOR
 DEFINICION
Es un proceso de la elaboración de tejidos artesanos y consiste en enrollar el hilo de color en forma espiral el cual sirve para separar las labores en jaspe sobre un instrumento llamado urdidor

PROCEDIMIENTO
Para urdir el hilo en color se necesita tener bien nivelado el urdidor luego de que ya hayan nivelado el urdidor luego se amaran fuerte las portacruces, con laza delgado a güindana gruesa, una abajo y la otra ponerlas cruces  el otro para la pata de gallo.
Luego de que ya este hecho este procedimiento se trae la trascañadera y se pone en un lugar adecuado después se trae el hilo devanado y también se trae el hilo devanado y también se trae unas varitas de hierro y luego se introduce el hierro en unas agujeros que tiene la regla de la trascañadera, se mete un hierrito y un cañón, en hilo todos llevan dos ningún hierrito que lleve solo un cañón.
Luego se jalan las puntas de los cañones y se meten en unas argollas, es como un clavito doblado que en ella se puede meter el hilo, luego se unen todas como la mano derecha y se llevan todas juntas hacia el urdidor, luego en frente del urdidor se arregla el mazo de hilo haciéndole un nudo conocido como nudo pacho, esto es para que las hebras se mantengan juntas y evitando que se desprendan las hebras, luego procede a hacer la cruz que consiste en el ordenamiento inicial de los hilos según el numero estipulado  por la persona para cada bajada.
A partir de nudo que se hizo anteriormente y haciendo uso de la mano izquierda, la persona que la esta haciendo entrecruzados hilos tomándolos alternamente con los de dos índice pulgar, hasta que forma espéciele cruz.
 Inmediatamente coloca la cruz de los hilos entre las portacruces luego de que ya hallan hecho este procedimiento se hace girar el urdidor de izquierda a derecha con lo cual  provoca la tensión necesaria que asegura la colocación inicial de los hilos y continua haciendo girar el urdidor para ir rodeando el cuerpo del urdidor en forma espiral del mismo y elaborar las vueltas necesarias para descender a la parte inferior.
El hilo llega en forma espiral a la pieza de nominada pie de gallo, donde la persona coloca los extremos finales en los portacruces, la pata de gallo es un procedimiento que se hace al final de la bajada, se parte el hilo a la mitad y se hace un nudo con las mismas hebras, y de esa manera que da construida la primera bajada de hilos de urdimbre, esta operación se repite hasta completar el numero de bajadas y vueltas que ha estimado la persona.
Cuando la persona considera que ha terminado la tarea se dedica a contar y revisar las bajadas para no cometer errores y una vez comprobado el numero que necesita proceder al numero de bajadas, tanto como en la cruz como en la pata de gallo, esta la hace utilizando cordel, pita o hebras del mismo es sumamente importante para evitar un enredo y para lograr los extremos iniciales y finales cruz y pie de gallo hay que mantener su estructura.
A continuación en esta paso, que es la bajada de tela, o sea quitar el hilo del urdidor.
Para hacerlo una persona coloca un canasto enfrente del urdidor, en donde se encuentra la cruz, que cuando se baja del urdidor se empieza debajo de la cruz y se va haciendo en forma de nudo cadena que se va formando a medida que la persona gira el urdidor de derecha a izquierda o se en sentido contrario al movimiento del urdido mientras que lo va haciendo en cadena la persona va a comprimir con un pie con la mano para mantenerlo ordenado y evitar que se enrede.
En quince minutos se termina esta ultima actividad y a la tela urdida organizada en forma de cadena y el canasto la llevan hacia la parte anterior del telar, donde tendrá lugar el siguiente paso del proceso.



















En esta fotografía se muestra como están colocando los cañones en la trascañadera













 En esta fotografía se muestra como se van sacando las hebras de hilo y luego se introducen
en las argollas de la trascender
  para poder llevarlas en orden a esto se le llama ensortijado.

















En esta fotografía se muestra como se va colocando una labor de jaspe a la que se
le llama maestra esta es la que sirve de guía para saber cuantas vueltas se
deben enrollar en el urdidor debido a que como se estiran las labores que se
hicieron en hilo blanco aumenta el tamaño de la tela







En esta fotografía se muestra como se va haciendo la cruz de los hilos
para llevar un orden de los mismos a la hora de colocarlos en el tejido









En esta fotografía se muestra como están enrollando los hilos de una bajada
 En esta fotografía se muestra como están terminando la bajada y haciendo lo que le
llaman pie de gallo, para luego cortar los hilos y comenzar otra bajada


En esta fotografía se muestra como se coloca una pita que sirve de cuenta
para llevar el orden de los hilos urdidos.
 En esta fotografía se muestra como le va quitando el hilo que se ha urdido  en forma de nudo cadena
 POSIBLES PROBLEMAS
Que al estar urdiendo puede ser que se destripe un cañón en la trascañadera o que se reviente una hebra y tenerlo que buscar o que la persona se confunda en hacer la cruz.
La solución de estos problemas es fijarse bien a la hora de poner los cañones que todos estén en un buen estado y así no se destripen que al estar urdiendo hay que hacerlo despacio no con prisa porque si no se le va a reventar.

INSTRUMENOS UTILIZADOS.
 URDIDOR: Es un instrumento que sirve para enrollar el hilo en forma espiral según la cantidad de cortes que use la persona.
RASCANADERA: Este instrumento sirve para colocar unas varitas en unos agujeros de la trascañadera y las varitas sirven para que se coloque los cañones.
BANCO O SILLA: El banco o silla lo utiliza la persona para subirse en el y así colocar la cruz de la parte de arriba del urdido.
CAÑON: El cañón como tiene el devanado de color o de negro es el que se mete en la parte de arriba del urdido.
VARITAS: Estas varitas nos van a servir para sostener los cañones en la trascañadera.
DEFINICION.
      Es un proceso complementario para elaborar un tejido artesanal que consiste en enrollar sobre un accesorio del telar llamado plegador los hilos de color  y las labores en jaspe.

EXPLICACION:
En el enrollado o plegado de la tela o para poder plegar la tela, lo más importante es tener preparado el telar lo antes posible luego tenemos que utilizar el rastrillo muy especial para poder enrastrillar  teniendo la persona el mayor cuidado en el trabajo que esta a su cargo o sea que esta desempeñando para poderlo hacer bien y no cometer un error,  y luego hay que enrastrillando empezando del pie de gallo si la tela es de un solo color y ahora o actualmente hay telas que solo llevan en el pie podemos idear lo que es la moda, que se esta desempeñando en  el trabajo y que es o que mas se puede estar vendiendo, tenemos que tener un cuidado muy especifico a la hora de enrastrillarla y que no tengo vuelta lo mas importante de este trabajo es tener el instrumento necesario que nosotros lo podemos llamar taco o bajarropa, esto es lo mas importante podemos decir que es una fase muy fundamental para poder amarrar o sostener la tela y el plegador también puede ser un poco mas facilitarle si la tela es de un solo color necesitamos de 4 personas.

FORMA DE HACER ESTE PROCESO:
Para realizar este proceso se necesita de 5 personas.
Una persona es la que sostiene con fuerza el hilo, en color otra lleva la labor doblando, otra persona es la que maneja es rastrillo, se sebe u se jala para separar las hebras y no se enrede, y las otras 2 personas le darán vuelta con un garrote.
La persona que sostendrá el hilo lo hará de la siguiente manera: se sentara atrás del plegador donde se encuentran los carcolas del telar pondrá el hilo en la cintura. (Media vuelta) si lo desea la sujetadora fuertemente pasándola por el medio del ante pecho.
La persona que ira  desatando la cadena y jalando fuertemente la labor se sentara a un lado de la persona que sostendrá el hilo.-


INSTRUMENTOS QUE UTILIZAMOS
 Plegador: Este plegador nos servirá para enrollar la tala detrás, este plegador va colocado en el telar.
 Rastrillo: Este rastrillo es donde colocamos las hebras del hilo ya formado en la tela.
 Palo: Este palo nos servirá para darle vueltas al plegador colocándola en los agujeros, que no sea muy grande ni muy pequeño del tamaño normal.
 Y las personas que estarán realizando este proceso.


En esta fotografía se muestra los componentes necesarios para realizar el proceso del plegado


En esta fotografía se muestra como se intercalan los hilos de color y las labores en jaspe de urdimbre, a esto se le llama injertado para plegar.
En esta fotografía se muestra como se asegura el accesorio llamado taco sobre el plegador, el mismo sujeta el hilo en color y las labores en jaspe.
 En esta fotografía se muestra como la persona encargada de guiar el rastrillo debe ir formando el rollo
como si fuese un cono de hilera y también como la persona encargada de atirantar las labores en jaspe debe de jalar fuertemente.
En esta fotografía se muestra como las personas encargadas de girar el plegador
van dándole vueltas para ir enrollando la tela, se necesita mucha fuerza porque
van jalando fuertemente el hilo en color y las labores en jaspe de urdimbre
 En esta fotografía se muestra como la persona que va guiando los hilos con el rastrillo
esta componiendo unas hebras de hilo que se reventaron.
 En esta fotografía se muestra el plegador con la tela enrollada
PROBLEMAS QUE SE DAN AL REALIZAR ESTE PRECESO Y COMO SOLUCIONARLOS
 Cuando estamos plegando nos damos cuenta que la tela esta salido muy aguada detrás del plegador.  Solución: Tenemos que ir viendo siempre si la tela esta quedando bien dura y si esta aguado, la persona quien esta agarrando la tela que la jale con mas fuerza para que se vaya apretando la tela.
Cuando se reviente una tela de hilo y nos damos cuenta la punta se prende detrás del plegador. Solución: La punta que se perdió la dejamos así pero la otra punta o avetillamos detrás de la hebra que se encuentra a su par para no  perderla cuando tejamos, aparezca a otro punto entonces aremos lo mismo hasta que llegue a la aviadora y la amarraremos.
TEJIDO DE LA TELA
DEFINICION
Podemos decir que es el último procedimiento que se realiza en el proceso de elaboración de un tejido artesanal y consiste en entrelazar los hilos de urdimbre con los de trama para formar una lámina muy restante que en nuestro medio se le llama corte.

EXPLICACION DEL TEJIDO
Teniendo ya todos los instrumentos ya listos o preparados y también la materia prima teniendo la tela ya colocada en el telar se procede a tejer. Primero: Las personas que tejen deben mantenerse en el telar y los pies sobre las carculas del telar asegurándose que la tela este bien apretada para poder tejer primero con el pie derecho se baja la carcola derecha y al mismo tiempo se tira la lanzadera del lado derecho hacia el lado izquierdo después se jala la caja, para que no regrese la tramada, después de la misma forma se baja la carcola izquierda con el pie izquierdo y se tira la lanzadera del lado izquierdo o sea con la mano izquierda para esto se debe tener el mayor cuidado para no reventar hebras o que la lanzadera salga por otro lado si eso fuera así tenemos que regresar la lanzadera al lado que corresponda y empezar de nuevo y se recomienda que al jalar la caja se le da duro el cajaso para que el corte salga bien comprimido con los hilos de urdimbre y de trama entrecruzados alternadamente..
Algunos tejedores utilizan parafina en candela, los tejedores la usan como sabadora es decir que les sirve para que pasen mas fácilmente los nudos de la tela por el peine cuando los cortes son finos.
 COMO SUBIR EL AVIADO CUANDO LAS MESTRIAS SE PEGAN A LA AVIDURA
En esta explicación de cómo subir la aviadora necesitamos saber cada detalle sobre la aviadora para que las mestrillas no se peguen tenemos que hacer lo siguiente: Si las telas llevan labores en el pie, primero se desatan los nudos que se le hacen a las labores,  y se corre hasta un poquito atrás de la tranquilla y luego el hilo de color y si por alguna razón hay hebras reventadas si no están las compañeras se encomiendan con el color negro ya estando la primera mestrilla se corre las labores y de color justamente la segunda mestrilla esta es más fácil y luego ya queda lista la tela para tejer y así de nuevo tejiendo punto por punto hasta terminar el aviado que tiene un aproximado de 1 ½ varas.
  TEJER UN PEDAZO MAS AL TERMINAR LAS 8 VARAS DE TEJIDO
En primer lugar después de tejer las ocho varas de un corte si se sigue haciendo del mismo color o matiz no importa si se pasa un poco mas de las ocho varas, ahora si se cambia de color o matiz el corte entonces tenemos que hacer por lo mínimo una cuarta y media para poder echar vaina cosemos y la ponemos el bajarropa y poder cortar el corte ya estando listo el pedazo esta listo para tejer, ahora si dejamos a sentado tenemos que tener una vara y cuarta o vara y media para seguir tejiendo.
Cuando la tela se termine nada mas llega a la mitad del telar y esto se tiene que amarrar de lo que quedara seguir jalando, es decir de que cuando ya no corre la tela es porque ya casi llego a su fin y se tiene que colocar los lazos la tela ya no corre y hasta que se coloquen las nuevas hebras de la tela nueva.
Cuando se enhebra las hebras de la nueva tela al peine y la aviadora se enhebra una por una.

INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN EL PROCESO DEL TEJIDO DE LA TELA

LANZADERA: La lanzaderilla es donde colocamos las canillas del hilo simple y de labores y a henchidos las lanzaderas son las que lanzamos por el medio de la tela es el cual que nos sirve para poder tejer.
ESPOTELAS: Sirve para introducir dentro de la canilla y así poder instruirla en la lanzaderilla.

UN PAR DE MESTRIAS: Las mestrillas son las que colocamos en el medio de la tela para separarla y para que no queden juntas las hebras.

TIMPIAL: Es el que colocamos en el corte para estirarlo de esa manera facilitar el trabajo del tejido.




LANZA: La lanza es el que colocamos en el agujero del plegador para a la hora de apretarlo.

UNA BAJARROPA: Es la que utilizamos para sostener los cortes en el plegador.

HILO: El hilo nos sirve para poder tejer el corte para que el corte no salga de varios colores tenemos que utilizar varios colores.
 AVIADURA: Este instrumento sirve para abrir las hebras.



TELAR: El telar es la que sirve para tejer el producto que es la que transforma la materia prima en un tejido artesanal ya transformado o terminado.


PEINE: El peine sirve para prensar el hilo echado por la lanzadera.

LAS CANIAS: Las canias son las que utilizamos para colocar los colores que queremos, las canillas pueden ser de tarro o de plástico.

LAZOS: Los lazos son los que nos sirven para sostener algunas partes del telar.




LAS PARTES QUE COMPONEN UN TELAR 

CUATRO PILARES: Estos cuatro pilares son prácticamente el sostén de todo el telar ya que es lo principal porque es el que sostiene las demás partes que forman el telar.
LA CAJA: Esta es la que sirve para somatar el tejido en otras palabras esta ayuda al tejeros que el corte o tejido artesanal que el tejero este realizando quede bien apretado para que a la hora de sacarlo no se descomponga o se empiecen a safar los hilos.
LA GARROCHERA:Esta sirve para sostener la tela y girar la aviadora ya que si la aviadora no gira lo demás empieza a fallar y ya no funcionaria el telar.  La garrochera es como un palo que da vueltas y ahí es donde van colocados los lazos con que se amarra la aviadora.
LA TRANQUILLA: Esta también tiene una función de las importantes dentro del telar ya que es la que sostiene la tela en la tranquia va el bajorropa o el acentador.
EL TACO: Este sirve también para enrollar la tela y es también el que va en el plegador, el taco y el plegador son los que sostienen la tela para que el tejedor vaya jalando la tela y al finalizarse la tela se unen las ultimas hebras con unos lazos para que la tela llegue hasta donde esta colocado la aviadora.
PLEGADOR: Es el que sirve para enrollar la tela también es ayudado por el taco que es el que va adentro del plegador, es decir que primero se enrolla la tela en el taco y luego pasa al plegador.
LA CARRETA: La carreta sirve para enrollar el tejido es decir que conforme el tejedor va tejiendo y el timpial topa en el peine el tejero tiene que enrollar la tela y es enrollado con la ayuda de la carreta.
LA LANZA:Esta sirve para jalar el plegador si la lanza no se coloca en el plegador se resbalaría ya que a la hora de jalar la carreta quedaría flojo, pero también la lanza necesita de un lazo que es la que la sostiene. 
LA AVIADURA:El hilo que usa la aviadora se llama cáñamo o hilo, la aviadora hace que el tejido se habrá es decir que con la ayuda de la aviadora las hebras se abren y así poder pasar unas arriba cuando las otras están abajo y luego lo contrario.  La aviadora esta compuesta por cuatro pilares que son: la primera, la segunda, la tercera y cuarta aunque otros tejedores les llaman de otra manera.
HILO:El hilo nos sirve para poder tejer el corte para que el corte nos salga de varios colores tenemos que utilizar varios colores.
AVIADURA:Este instrumento sirve para abrir las hebras.
PEINE: El peine sirve para prensar el hilo echado por la lanzadera.
VISAROLES
LAZOS: Los lazos son lo que nos sirven para sostener algunas partes del telar.
EL PEINE: El peine sirve para afirmar el tejido ya que en cada espacio que tiene el peine van colocado cuatro hebras para que los pilares de la aviadora son cuatro.  Cuando dos suben las otras bajan esto hace que las hebras del peine también suban y bajen.
LA ANTEPECHERA: Es la que sirve para que la persona se ponga o deje caer su pero es decir que es la que sostiene el cuerpo del tejedor.
LAS MESTRIAS: Estas sirven para que el hilo o las hebras no se enreden y esto provoque que las hebras se revienten, aunque con la ayuda de las mestrias es más fácil encontrar las hebras.
LA PRENSADORA DE LA CARRETA: Son las que tienen como función apretar la carreta cada vez que el tejedor enrolla el corte en el plegador.  Si estuviera esta la carreta quedaría floja o sea al aire y el corte no estaría enrollandose en el plegador si no estaría tirado. 
LOS PUNTALES: Estos son cuatro, uno en cada lado los puntales sirven para que no se mueva el telar, ya que a la hora de apretar el corte con la caja esto provoca un movimiento y si estos párales no estuvieran se descompondría el telar, esta es la función de dos de ellos.  Los otros dos son lo que sostienen el movimiento del peine y el que también va junto con la caja es decir que los cuatro párales tienen casi la misma función.
LOS AUXILIARES DE LA AVIADURA: Estos son dos los cuales sirven para sostener y hacer que la aviadora este en movimiento continuo estos son de mucha ayuda para la aviadora.
LAS CARCULAS: Estas son las que el tejedor patea para que el tejedor patee, para que los pilares de la aviadora suban y bajen según el orden en que baya, el tejedor ya que un pie va en una carcula y el otro pie en la otra carcula y cuando quedan las dos carculas juntas no tienen que quedar
LOS AUXILIARES DE LAS CARCULAS: Estas sirven para que las carculas estén siempre una arriba y otra abajo o ya sea las dos juntas las que ayudan a que las carculas estén en movimiento.
LAS MESETAS: Las mesetas son dos, una de cada lado una en el lado derecho y una en el lado izquierdo estas sirven para colocar las lanzaderas o algunas otras cosas que el tejedor desee poner en cada una o simplemente puede tener en un lado los lanzaderas y el otro que quede vacío.
EL TIMPIAL: Este se utiliza para estirar el corte, los lanzaderas también son parte del timpial este también ayuda a que en el telar el corte no quede abuchado para que a la hora de sacar todo del telar el corte ya no quede abuchado.

LA ESPOLETA: Es una parte de la lanzadera la cual sirve para colocar la canilla, esta es como el que se coloca en el cono de hilo que se desea echarle al corte.  Puede ser en algunos casos la mina de un lapicero o palitos de madera.








En estas fotografías se muestra se muestra como pasa la lanzadera por en medio de los hilos de un extremo hacia el otro


En esta fotografía se muestra como se jala la caja del telar para hacer que el hilo de trama
quede bien compacto con el hilo de urdimbre, es de notar que se debe hacer fuertemente
para que se logre mejor compactación de los hilos



En esta fotografía se muestra un lienzo tejido, en el se distinguen claramente las figuras de jaspe de urdimbre


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